La composición orgánica del suelo está constituida por dos componentes, los orgánicos y los inorgánicos. A su vez, la parte orgánica está formada por los residuos de vegetales y animales que se encuentran en diferentes grados de descomposición, lo que es causado por la presencia de microorganismos. La inorgánica la constituyen el conjunto de minerales que se estudiarán más adelante.
Cuando la mayor parte de la materia orgánica se ha degradado a sus componentes más simples se les nombra HUMUS, el cual es una mezcla de diversas sustancias en las que se integran partículas de diferentes tamaños entre los que se encuentran los coloides. Estos pueden intercambiar iones, ayudan a la formación del suelo y también retienen gran cantidad de agua y de nutrientes.
Existen otros microorganismos que se encargan de fijar el nitrógeno del aire atmosférico al suelo, transformándolo en compuestos inorgánicos simples y solubles, por ejemplo, el amoniaco y los nitratos. Estos últimos son absorbidos por las raíces de las plantas para la fabricación de sustancias como las proteínas.
INVESTIGACIÓN
CARACTERISTICAS
SUSTANCIAS ORGANICAS
SUSTANCIAS INORGANICAS
Su función física y físico-química es en la que promueve una buena estructura del suelo.
Los compuestos inorgánicos están formados mediante enlaces iónicos y covalentes
Formadas por Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, Nitrógeno, Fósforo, y Halógenos.
Llegan a relacionarse con la falta de vida, como metales , plásticos, autos y las construcciones
Son solubles en agua
Muchos son encontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, ácidos, bases, etc.
Tienen baja densidad
Son insolubles en agua
Tienden a ser sustancias volátiles
Tienen densidades muy bajas
Llega a tener efectos directos e indirectos en la vegetación
Son sustancias no volátiles
HUMUS
Básicamente el humus, es un compuesto que se origina de la descomposición de materiales orgánicos de origen vegetal y animal, con los cuales los microorganismos correspondientes, bacterias y hongos, se encargan de procesar, para liberar al suelo este tipo de compuesto, que le aporta al mismo, los nutrientes necesarios para que los cultivos y plantas que se encuentran en él, y obtengan suelos fértiles y con buenas características para su desarrollo.
Por esto el humus es vital para el crecimiento de las plantas, aportando diferentes beneficios. Algunas de las características más beneficiosas del humus son
*Su colaboración en el proceso de creación de potasio, fósforo y nitrógeno
*Tres elementos vitales para el desarrollo de los cultivos
*Los suelos muy ricos en humus, mejora y acelera el crecimiento de las plantas
* Ayuda amplia mente en el sistema de retención y drenaje del agua de los suelos, permitiendo que las plantaciones cuenten con la justa cantidad de agua que necesitan para el desarrollo. *También, mejora la resistencia de las plantas a enfermedades y factores externos como, plagas o climas extremos, gracias a la cantidad de nutrientes que aporta.
*El material orgánico del humus, sirve para la alimentación de otros microorganismos, y ayuda en la creación de gas carbónico que ayuda a los minerales para que sean mas solubles.
El humus, tiende su color al negro, y gracias a la descomposición de los restos vegetales y animales, por parte de lombrices de tierra, bacterias nitrificantes y otros organismos del suelo, se crea este compuesto, rico para la alimentación de las plantas.
El humus se puede clasificar de varias maneras. Según el tipo en: humus joven y humus viejo o en humus ácido no saturado y humus saturado o neutro;
*El humus joven, es aquel que esta recién formado y cumple con las siguientes características: -Se relaciona con el suelo, física, biológica, y químicamente.
*El humus viejo por su parte, como indica su nombre, no esta recién formado y esta mucho más descompuesto.
-Su color es morado, a diferencia del humus joven que es de pardo a negro.
-Cumple la función de evitar la erosión del suelo y de mantener la humedad en los mismos
-Es el encargado de conservar los nutrientes que luego utilizan las plantas para su buen crecimiento y desarrollo.
Ahora bien, hablando de la segunda clasificación que hicimos, entre humus ácido no saturado y humus saturado o neutro.
El humus ácido no saturado, es aquel característico de suelos pobres y ecosistemas en los cuales se encuentran poca cantidad de bacterias o agentes encargados de la descomposición de la materia orgánica, procedente de origen animal o vegetal.
El humus saturado o neutro contiene una consistencia porosa superior al humus ácido saturado, donde abundan las bacterias y lombrices encargadas del proceso de descomposición de la materia orgánica del lugar.
![](https://static.wixstatic.com/media/a27d24_ef7018ef5d7443b897241caaf6e3c0a7~mv2.jpg/v1/fill/w_960,h_720,al_c,q_85,enc_avif,quality_auto/a27d24_ef7018ef5d7443b897241caaf6e3c0a7~mv2.jpg)
Comments